Proporción áurea

Bajo numerosos nombres: Número Áureo o de oro, número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, proporción divina… se esconde un mismo concepto, un número algebraico decimal y no periódico y que define la proporción en muchísimos elementos, desde la naturaleza; caracolas, hojas de ciertos árboles, etc, hasta elementos de arquitectura u otros diseños que tratan de imitarlo.

Se cuenta que Euclides la definió como la “división de un segmento en su media y extrema razón”. Es decir, los dos segmentos son entre ellos lo que el más grande es al todo.

¿Qué es lo asombrosos de este número? Algunos creen que más que un eficiente resultado, es el resultado de fuerzas naturales. Otros creen que es la constante universal del diseño, la firma de Dios. Sea lo que creas, la penetrante apariencia de phi (φ) en todo lo que vemos y experimentamos crea una sensación de balance, armonía y belleza en el diseño de todo lo que encontramos en la naturaleza.

 No debería sorprendernos que la humanidad use estas mismas proporciones encontradas en la naturaleza para lograr balance, armonía y belleza en sus propias creaciones de arte, arquitectura, color, diseño, composición, espacio e incluso música. Desde el Partenón hasta la Monalisa, desde las pirámides de Egipto hasta las tarjetas de crédito, phi (φ) está en todos lados, siempre.

Siguiendo esta estética, esta proporción, existen también (como no) numerosos sitios Web. Aprovechan la proporción Áurea para aportar a su diseño un equilibrio y recorrido visual por sus contenidos más fluido.

Logos con proporción áurea
Entonces, no es de sorprendernos cuando encontramos una invasión de phi (φ) en el diseño de logos. Echemos un vistazo a las marcas más populares que han usado la proporción áurea para inducir la perfecta armonía y balance en sus logos.








Webs con proporción áurea
Twitter ha querido sumarse a esta proporcion en su diseño web



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