¿Como elegir el nombre de tu empresa?


Elegir el nombre de una empresa es un elemento básico de tu identidad y tu diferenciación de la competencia.  Su elección es importante y más su modificación, que puede suponer una decisión arriesgada, por ello en ambos casos es conveniente realizar una buena investigación.

Los buenos nombres se caracterizan por seis rasgos que se basan en el principio de economía lingüística, el cual dice que al comunicarnos, tratamos de comprendernos haciendo el mínimo esfuerzo posible. Estos  rasgos son:

  • Brevedad
  • Eufonía
  • Pronunciabilidad
  • Recordabilidad
  • Sugerencia
  • Efecto positivo
Resumiendo, el nombre de tu empresa debe transmitir una imagen positiva, sonar bien y recordarse con facilidad.

Una empresa puede basarse en un nombre inventado, no existente en ningún diccionario del mundo (como Kodak o Xerox), pero cabe también encontrarlo entre el registro lingüístico del publico al que nos dirigimos (Flor, Planeta, Control, Jaguar...) esta opción es la más frecuente.

Muchas veces el nombre elegido surge al tomar las iniciales de varias palabras o nombres sin que necesariamente se trate de solucionar un problema de pronunciación. Por ejemplo ¿sabes lo que significa AVE, Talgo o BBVA? Pues son siglas de Alta Velocidad Española, Tren Articulado y Ligero Goicoechea-Oriol, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Otra alternativa es la manipulación de palabras uniendo partes o utilizando prefijos, sufijos, diminutivos o cualquier otro procedimiento: los relojes Swatch deben su nombre a la contracción de swiss y whatch (reloj suizo)

Hay más opciones, si repasamos alguna de las marcas más famosas podemos ver que algunos de los nombres propios de personas se han hecho muy populares gracias a convertirse en una marca (Mercedes, Channel, Michellin o Pascual, Martinez y Carmen)

Por el contrario, no debes elegir nombres que puedan significar un problema a la hora de escalar tu empresa. Montar un bar con el nombre de la calle en la que te encuentras, puede sonar raro si luego tienes que mudarte o abrir una sucursal. Lo mismo si utilizas el pueblo o ciudad en el que te encuentras, si te llamas "Pintores Mallorca", si luego quieres montar una franquicia o abrir una sede en Madrid, puede ser contraproducente o confuso.
Estos nombres implicarían realizar campañas de publicidad y marketing desde un punto de vista totalmente diferente a los que realizabas con anterioridad, justamente para evitar la confusión y sin saber muy bien que resultado puedes obtener. Mejor evitar los problemas desde un principio.


El proceso de elegir nombre a tu empresa

Lo ideal para la elección del nombre de tu negocio, es que durante el proceso de lección, estén presentes tres o cuatro personas, el cual uno de ellos asume el cargo de "Jefe de equipo"quien sera el encargado de ordenar, organizar y tomar en última instancia la decisión en caso de controversia / empate.

Un día antes de reunirse para elección del nombre, el Jefe de equipo, debe entregarles al resto un documento (una plataforma creativa) que indique ciertos conceptos para ir calentando motores. De esta forma, sin quererlo se produce un proceso mental involuntario que va generando ideas, las cuales van cobrando forma con el paso de las horas, incluso más durante la etapa de sueño, por lo que a la hora de la reunión los miembros del equipo ya van preparados para aportar el mayor número de ideas posibles.
Es mucho mejor que comenzar en frío en la reunión y se generen momentos incómodos de silencio por falta de ideas.

Este documento debe señalar:
  • Objetivo de la reunión
  • Actividad a las que se va a dedicar la empresa
  • Nivel de posicionamiento previsto y referencias
  • Que se quiere comunicar al público objetivo y como (ejes creativos)
  • Lugar, fecha y hora
  • Mecánica:
     - Una ronda de brainstorming por cada eje
     - Selección de columnas y puntuaciones
     - Columna
     - Derivaciones en conjunto
     - Propuesta final por cada eje (sin puntuaciones, con acuerdos, ...)
Pero sabemos muy bien que esto te suena a mucha teoría, por eso te dejamos un ejemplo de una plataforma creativa para que sepas como realizarla y prepararte para esa reunión de brainstorming. Además tendrás lo más importante: el desarrollo de la mecánica punto por punto para que sepas como elegir el nombre de tu empresa también en base al ejemplo de esa plataforma creativa.

Deja tu comentario